FORMACIÓN ÁMBITO SANITARIO

En 2014 junto con Avelina Sanz, Enfermera y Coach Certificada,  diseñamos el Curso Coaching Sanitario aplicado a enfermería para el  Colegio Oficial de Enfermería en Navarra. A fecha de hoy este proyecto ya ha sido compartido con enfermeras, médicos y auxiliares de toda la geografía española. Desde el año 2015 colaboramos con la Universidad Pública de Navarra en el Diploma de Especialización de Cuidados de Enfermería Oncológica, impartiendo el módulo de Coaching en el ámbito sanitario.

Nuestro equipo ha crecido de la mano de Mariaje Lopez-Vailo, sanitaria y coach, una persona llena de fuerza y creatividad para darle siempre un toque único y muy personal a todas nuestras formaciones.

Nuestra misión es dar a conocer el coaching sanitario en el mayor número de profesionales, hospitales y centros sanitarios.

​ Coaching Sanitario / Sociosanitario 

Se trata de ofrecer a los profesionales sanitarios formación que les ayude a manejar competencias no técnicas con pacientes y compañeros. ¿Que son competencias no técnicas? Hablamos de formación en competencias emocionales y de comunicación, para favorecer una mejor gestión de sus propias emociones, un mejor manejo del estrés, adquirir habilidades de acompañamiento a los pacientes, saber comunicar de una forma efectiva . Con todo ello conseguir  equipos sanitarios y asistenciales cohesionados y preparados, con recursos para proporcionar cuidados y asistencia de calidad.

 

Nuestro objetivo está estrechamente ligado al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.  Cumpliendo con su decálogo aspiramos a impulsar la formación en liderazgo, comunicación, motivación, trabajo en equipo, gestión de emociones de los profesionales sanitarios y favorecer el desarrollo. Organizaciones Sanitarias Saludables, algo que creemos esencial para alcanzar el éxito de la calidad humana centrada en el paciente.

 Cursos  

 

- Coaching sanitario: metodología que aplicada en salud favorece establecer un proceso de motivación y cambios con el pacientes a través del planteamiento de objetivos de aceptación de mejora de salud tanto física como emocional.

Metodología basada en tener habilidades para una buena comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y en fomentar conversaciones que potencian el cambio, a través de preguntas sencillas conseguir que el paciente tome conciencia del alcance de su enfermedad, de su situación   y de la parte que puede trabajar para cambiar y aceptar su realidad.

Curso acreditado por la Comisión de Docencia en Salud del Gobierno de Navarra (hasta 3,7 créditos).

 

- Liderazgo en enfermería: taller dirigido a  formar a profesionales de enfermería, jefes de unidad y supervisores en habilidades de liderazgo y comunicación.

Curso acreditado por la Comisión de Docencia en Salud del Gobierno de Navarra (hasta 3,7 créditos)

- PNL para la salud emocional del paciente Coaching sanitario 2.0: La PNL en el campo de la salud nos aporta estrategias para entender y acercarnos más al paciente, saber que siente y cómo vive el paciente su enfermedad.

 

- Inteligencia emocional para profesionales sanitarios, la clave está en nuestro cerebro: Desde la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro y comprensión de nuestros comportamientos este taller dirigido a adquirir y desarrollar  las competencias intrapersonales de la inteligencia emocional: autoconocimiento y autocontrol.

 

- La automotivación en el profesional sanitario, el motor de arranque: Este taller está dirigido a comprender los estados de ánimo y su proceso cerebral, los neurotransmisores y su relación con la motivación, salud y excelencia.

 

- Se buscan enfermeras felices y motivadas: taller dirigido a mejorar la autoestima, recuperar la ilusión y activar la responsabilidad en el propio bienestar.

 

- Equipos sanitarios saludables y cohesionados: Este taller está dirigido a comprender la importancia de la cooperación, cooperar vs competir. Las disfunciones de los equipos y por qué los equipos no funcionan, herramientas clave para la cohesión.

- El estrés, el enemigo o el aliado: El estrés es la mayor causa de desgaste emocional en ámbito sanitario generado por las cargas de trabajo,  las relaciones interpersonales y conflictos generados por un inadecuado manejo de emociones.

 

- La relación médico-paciente desde el coaching

Mejorar la comunicación, entender las emociones entre el profesional sanitario y el paciente para lograr un beneficio en la atención sanitaria.

Curso acreditado por la Comisión de Docencia en Salud del Gobierno de Navarra (hasta 3,7 créditos).

 

- La gestión del conflicto: taller dirigido a adquirir herramientas de comunicación claves para saber gestionar y afrontar un conflicto interpersonal.

 

Aquí te dejo algunas de las valoraciones de personas que han asistido a estos cursos:

Curso Coaching sanitario asistencial

Complejo Hospitalario Navarra

"Me ha parecido muy dinámico, participativo, me he sentido implicada y sobre todo he adquirido herramientas de gestión emocional y de comunicación  para utilizar en la consulta con pacientes."

Curso Liderazgo en enfermería

Colegio Enfermería de Navarra

"Me ha sorprendido muy gratamente este curso por la calidad de los contenidos y la manera de impartirlos; además de por su utilidad,  recomendable tanto para líderes como para personas"

Curso Coaching sanitario para el equipo de enfermería

Clínica Universidad de Navarra

"Curso práctico con metodología muy  dinámica y aplicando la teoría a los casos prácticos, ameno y muy fácil de seguir."

Curso Liderazgo en enfermería

Colegio Enfermería de Navarra

"Felicidades Mamen por el curso, tu trato con nosotras no ha podido ser mejor. Tu formación para saber ponerte en una situación de equipos de salud es increíble."

Diploma de especialización de cuidados de enfermería en oncología

UPNA

"Han sido unas clases muy beneficiosas y satisfactorias. Muy importante para nuestro día a día. Mamen siempre disponible y con ganas de enseñar"

Curso Coaching sanitario para el equipo de enfermería

Clínica Universidad de Navarra

"Me ha gustado todo, la implicación de Mariaje y Mamen en su trabajo, nos han enseñado mucho y nos han ayudado mirar en nuestro interior."

Curso La comunicación médico -paciente desde el coaching

Laboratorios Coloplast (Madrid)

"El curso fue muy muy positivo y ya lo he puesto en práctica con algún paciente. Un gran equipo de formadoras"

Curso Coaching sanitario asistencial

Complejo Hospitalario Navarra

"Me ha gustado la sintonía del grupo generada y la dinámica de trabajo,. He aprendido muchas herramientas para aplicar en mi entorno laboral.